Estamos en plena temporada de producción de aceite de oliva y recolección de aceituna

Foto de VerdeNoviembre.net

Foto de VerdeNoviembre.net

Me imagino que por toda Andalucía y resto de España están en plena temporada 2012 de producción de aceite de oliva así como de recolección de aceituna. Practicamente desde el principio de Otoño hasta mediados de Invierno es la temporada, aunque lógicamente depende de la variedad, provincia o comunidad autónoma. Me imagino que sabeis que solo en España hay mas de 200 variedades de olivo. Algunos mas conocidos que otros… supongo que a todos nos sonara manzanilla o arbequina.

El que coge aceitunas antes de enero, deja el aceite en el madero. (Refran popular Español)

El caso es que ahora mismo si conseguís un aceite recién hecho, probablemente sea un aceite verdoso, ya que si no me equivoco cuanto mas madura es la aceituna el color tiene a ser mas amarillo. Eso no influye en la calidad de aceite como correctamente comentan los catadores, pero si afecta a cualidad de aceite. En palabra simples el sabor cambia.

Los que buscan ese aceite verdoso de la reciente cosecha, esta de enhorabuena. Ahora mismo supongo que es bastante fácil conseguirlo, por ejemplo hay una empresa que incluso se llama Verde Noviembre, que cada año centra la producción de su aceite de oliva en este mes, para conseguir ese deseado aceite verdoso.

Como ya escrito en alguna entrada anterior seria un regalo bastante original para hacer en navidad o incluso reyes. No es muy caro, es útil y es todo un detalle. Digamos podría ser un regalo original para la gente a la que le gusta cocinar o que tiene un fino paladar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: