Sube el precio de aceite de oliva, baja el consumo mundial.

El precio de aceite de oliva crece

El precio de aceite de oliva crece

Como supongo que sabéis esta temporada 2012/2013 la cosecha se ha reducido a la mitad, aunque no sea agricultor por mi poca experiencia podría decir que no todos los años la cosecha es la misma ya que la tierra así como la planta necesita un cierto descanso. Ademas se ha juntado la escasez de lluvia ya que el verano del 2012 no llovió mucho por Andalucía.

El caso es que se sospecha que la cantidad de aceite de oliva que se produzca en España este año se reducirá a la mitad o mas. El año pasado el amonte total creo que andaba sobre los 1,6 millones de toneladas de aceite de oliva, parte del cual ha sido almacenado privadamente gracias a los fondos de la Unión Europea, para intentar que el precio suba.

Pues este año pasa todo lo contrario, como la producción es tan escasa el precio no hace mucho ha sobrepasado los 3 euros lo que poco a poco hará mella en el consumo no solo internamente ya que aquí se consume generalmente el aceite de oliva refinado (curiosamente). Creo que afectara sobre todo a las exportaciones ya que el coste del extra virgen subirán bastante lo que provocara que el precio de un litro en un país como China o Rusia sera un poco prohibitivo para la clase media. De momento ya están los primeros indicios, pero creo que sera muchísimo peor.

Creo que al final de este año veremos unos precios récords, así que ahora es un buen momento para comprar garrafas de 5 litros para aguantar este año. Tenéis que tener en cuenta que ahora los precios aun no son tan altos ya que queda aceite de la temporada récord anterior, pero el precio en Julio puede alcanzar un máximo que hará del aceite de oliva un producto de lujo, no solo en España, si no en el resto del mundo. Tenemos que tener en cuenta de que la alarma se ha encendido también en Italia, no hay que olvidar que España produce casi el 50% del total del AO mundial. Por eso las compañías exportadoras tendrán que trabajar con mucho menos margen. Fuente de información, Olive Line.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: